Personas transgénero: avances cubanos en promoción de sus derechos

La Habana, 10 jun.- La despatologización de la transexualidad y la gratuidad de las cirugías de adecuación genital para las personas transexuales, son logros de la experiencia cubana, afirmó el psiquiatra francés Hervé Hubert, en la jornada inaugural del 1er Coloquio Internacional Trans-identidades, género y cultura.
Cuba ha avanzado en la manera de considerar al ser humano transexual, un trabajo significativo para Latinoamérica y el resto de la humanidad, dijo Hubert al inicio de su conferencia “Trans identidad, segregación e integración social”.
Para el psicoanalista francés “en el orden simbólico, el matrimonio homosexual y las operaciones para las personas transexuales, son desconocidos por la supuesta ausencia de fundamentos clínicos o, simplemente, humanos, o por principios dogmáticos y reaccionarios”.
En este sentido, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, insistió en que la experiencia cubana, desde sus inicios en 1979, ha seguido la lógica de que “la ciencia no puede ser una plataforma que contribuya a quitar derechos a los seres humanos”.
“Comenzamos con el discurso patologizador de la transexualidad y hemos ido elaborando un lenguaje que nos ayude a salir de ese escenario”, ejemplificó la sexóloga.
Según Castro Espín, “constantemente estamos en ese proceso, en el que participan los sujetos de estas realidades, a los que estamos intentando rearticular en la sociedad y en la cultura, para que sus derechos no sean desatendidos”.
La Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) se pronunció públicamente por el cambio del paradigma biomédico y patologizador que marca la atención a las personas transexuales en 2010.
“Nos hemos orientado hacia una visión social, basada en los derechos humanos”, explicó la sexóloga en su conferencia “La atención integral a personas transexuales en Cuba como política social”.
La Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales ha atendido hasta la fecha 123 solicitudes y se han realizado casi una decena de cirugías de adecuación genital desde que, en 2008, el Ministerio de Salud Pública aprobara la Resolución 126 que norma este procedimiento.
La estrategia nacional también se ha enfrascado en la educación y capacitación para que la sociedad cubana comprenda “la necesidad de atender a las personas transexuales no sólo como un problema de salud, sino como un problema social y legislativo, que debe ser objeto de políticas sociales”, recalcó Castro Espín.
El CENESEX promueve, además, un decreto ley de identidad de género, en proceso de consulta con legisladores en la isla, y modificaciones al Código de Familia y al Código Penal, referidas a la identidad de género y la orientación sexual.
Durante la primera jornada del coloquio, organizado por la Sección Diversidad sexual de SOCUMES y la Asociación Elan Retrouvé (París, Francia), también se analizaron casos puntuales de identidades transgénero vistas por la literatura y las artes plásticas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: