Por la inserción de personas transexuales antes de los 18 años de edad

La Habana, 12 de junio.- La reasignación social de personas transexuales en edades tempranas, podría resolver la polémica sobre la pertinencia de la cirugía de adecuación genital antes de los 18 años de edad en Cuba, dijo una activista transexual cubana.
“Sería importante trabajar la reasignación social antes que nada”, propuso Wendy Iriepa, transexual beneficiada por el procedimiento quirúrgico aprobado por el Ministerio de Salud Pública en 2008, en la jornada de clausura del 1er Coloquio Internacional Trans-identidades, género y cultura, el pasado 11 de junio.
“El cambio de documentos y de domicilio en la infancia o adolescencia sería mucho más cómodo. Si te vas del barrio, nadie te va a poder encontrar, nadie te va a recordar y nadie podrá decir luego que eres un hombre biológico operado”, ejemplificó Wendy.
“Quizás las nuevas generaciones no sufrirían tanto como nosotras porque podrían incluirse en la sociedad más fácilmente”, argumentó.
Wendy habría respondido a la petición de la bloguera cubana Sandra Álvarez de eliminar como criterio de elegibilidad tener más de 18 años para acceder a la cirugía de adecuación genital en la isla. “Creo que estamos violando los derechos de la infancia. No debía existir una edad predeterminada para ser lo que somos”, afirmó.
La consulta especializada del equipo de sexualidad de la Clínica del Adolescente de La Habana ha atendido “a 249 personas menores de edad” con características transgénero, de 1.289 remitidas, según el psiquiatra Lázaro Hernández.
“Testigo del sufrimiento infantil”, Hernández opina que “se debe empezar a trabajar desde edades tempranas”, y proyecta la creación de “un marco legal, un protocolo”.
“La vida nos está poniendo retos científicos a los que tenemos que enfrentarnos. Hace algunos años nadie se planteaba si estos niños se debían operar o no en edades tempranas”, apuntó la psicóloga Mayra Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales.
El criterio de elegibilidad marcado por la mayoría de edad ha sido criticado por activistas y organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) del mundo.
Pero la polémica se reavivó a inicios de 2010, cuando se realizó la primera operación de reasignación genital a una menor de 16 años en España, después de que un juez autorizara la intervención en noviembre de 2009.
En Cuba se han realizado casi una decena de cirugías de adecuación genital desde 2008, mientras 13 personas transexuales pudieron cambiar su nombre y foto en su documento de identidad, en 1997. (2010)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: