Teatro Karl Marx para transformismo, contra la homofobia

Por Marta María Ramírez

La Habana, 5 mar.-El teatro Karl Marx acogerá, por primera vez, la gala de transformismo con la que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) cerrará las conmemoraciones habaneras de la Jornada de Lucha contra la homofobia, el 7 y 8 de mayo próximos.

El anuncio fue hecho el pasado viernes por el actor transformista Riuber Alarcón, bajo los atuendos de su personaje femenino, Margot, al inicio de la tercera peña cultural que la red de personas transgénero, del CENESEX, realiza el último viernes de cada mes.

“Ni se imaginan lo importante que es haber accedido a este espacio”, dijo Margot, en medio de la ovación de las personas reunidas en el patio de la institución estatal que rescató al transformismo de plazas semiclandestinas.

El Karl Marx, sede habitual de los congresos del gobernante Partido Comunista de Cuba, es el mayor teatro de la isla, con capacidad para 5.000 personas. Se considera la meta más grande de un artista en Cuba y abarrotarlo, una especie de consagración.

Entre las figuras del transformismo que se presentarán en mayo aparecen consagradas como Imperio (Abraham Bueno), Estrellita (Jimmy Jiménez), Maridalia y Margot y noveles como Sajira, Troya, Imán y Lara.

En la gala no sólo se mostrará la tradicional caracterización de divas de la canción y el doblaje de sus grabaciones, sino fragmentos de obras teatrales cubanas, entre otras sorpresas.

Además, se promoverá desde el escenario el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género y la prevención de las ITS/VIH/sida, una de las características que distingue hoy al tranformismo hecho en Cuba.

Según dijo Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, ya está confirmada la presencia de la cantante cubana Haila María Mompié, invitada de esta edición de la peña, que se sumó inmediatamente después del anuncio.

El espectáculo será dirigido por Carlos Rey, líder de la compañía Latin Dance Ballet, con sede habitual en Habana Café del Hotel Cohíba, e impulsor del proyecto de transformismo en el cabaret Las Vegas (Infanta y 25).

El nombramiento de Rey, se debe a los resultados de la gala por el Día Mundial de Lucha contra el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida), en 2010, efectuada en el teatro Fausto.

Durante la peña, la directora del CENESEX, reconoció por sus aportes a las Jornadas contra la Homofobia anteriores a las personas trabajadoras del Teatro Astral y América, así como al teatrista Carlos Díaz y al director de espectáculos Raúl de la Rosa.

La sede central de las actividades de celebración del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, el 17 de mayo, será la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Por otra parte, Castro Espín recalcó el valor de este espacio comunitario. “Aquí vienen personas de diversas orientaciones sexuales, al que cada vez se suma más la comunidad que, en la medida que participen de las actividades artísticas, educativas y de intercambio, se hará especialista en sexología y educación sexual”, puntualizó.

“La red trans es una de las más antiguas del CENESEX y las hemos ido tomando en cuenta gracias al empoderamiento de nuestras compañeras y compañeros como activistas en derechos sexuales y como promotoras de salud”, agregó la sexóloga.

En el público, estuvieron, además, Regula Babler, directora residente de la Cooperación Suiza en Cuba, Alexandre Peña, que funge como embajador de Brasil en La Habana, y Bob Miller, director de la Campaña de solidaridad con la isla del Reino Unido e Irlanda del Norte.

Anuncios
Comments
One Response to “Teatro Karl Marx para transformismo, contra la homofobia”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 2011.- El 7 y 8 de mayo, artistas transformistas suben al escenario del teatro capitalino Karl Marx para la Gala cubana contra la Homofobia. […]



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: