Compromiso de Cuba en considerar derechos sexuales como derechos humanos

Por Marta María Ramírez

 

Cuba se sumó a los países del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reconocieron la igualdad de derechos, sin importar la orientación sexual

La medida, calificada como histórica, fue adoptada el pasado viernes 17 de junio.

La resolución propuesta por Sudáfrica es la primera de la ONU sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero (LGBT).

Sudáfrica tuvo el voto de 23 países a favor, 19 en contra y tres abstenciones, en medio de fuertes críticas por parte de otras naciones africanas.

La resolución también pondrá en marcha el primer informe de la ONU sobre los desafíos que enfrentan las personas LGBT en todo el mundo.

En marzo último, el consejo adoptó una declaración, aprobada por 85 países, que llamó a terminar con la violencia basada en la orientación sexual o de género.

Sobre el voto a favor de Cuba comenta Alberto Roque Guerra, destacado activista cubano y coordinador del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), adscrito al Cenesex.

— ¿Cuáles son las perspectivas que ven a esta resolución en Cuba?

—El voto de Cuba a favor de esta histórica resolución significa un compromiso de nuestro Estado en considerar todos los derechos sexuales como derechos humanos, tanto a nivel internacional como en el contexto doméstico.

Cuba es garante de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y lidera los derechos sexuales reconocidos en la Convención de los derechos del niño. Sin embargo, existe otro cuerpo de derechos que requiere una atención explícita de nuestro Estado, que debe ser garantizado en nuestras legislaciones. Me refiero a los derechos vinculados a la expresión de las sexualidades que no cumplen con la norma heterosexual, la cual en sí misma niega y vulnera los derechos de un grupo numeroso de cubanas y cubanos.

Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales, hombres y mujeres heterosexuales que no adopten los mandatos del poder patriarcal estamos siendo excluidos y limitados en el disfrute de nuestros derechos.

Hasta ayer, Cuba había apoyado en Naciones Unidas las Declaraciones más importantes sobre no discriminación por orientación sexual e identidad de género. La firma de una resolución sobre el tema expresa un compromiso mayor que el contraído con la firma de las Declaraciones anteriores. Es por ello que se trata de una resolución histórica.

— ¿Cómo apoyaría el trabajo del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), que coordinas, y de Cenesex?

—Para HxD se enriquecerá nuestro trabajo de abogacía y de reflexión por el reconocimiento y respeto a la libre orientación sexual e identidad de género con enfoque de derechos humanos.

Nosotros mantenemos un trabajo de abogacía mediante la interlocución sistemática con nuestra cancillería. Las y los integrantes (tenemos el honor de contar con mujeres en nuestra membresía) seguimos con atención el avance de este proceso en el sistema de las Naciones Unidas y nos trazamos estrategias educativas para conocer aún más sobre los derechos humanos y los sexuales, en particular.

— ¿Qué aportaría al resto del mundo?

—Demostramos que existe una voluntad política de nuestro Partido y Estado en considerar los derechos sexuales derechos humanos, que debe traducirse en acciones internas concretas (ya en curso) para lograr incluirlo en nuestras políticas.

Estas acciones también incluyen las iniciativas educativas que propiciarán los cambios culturales en el pueblo y sus representantes políticos para asumir paulatinamente estos revolucionarios cambios.

En Naciones Unidas, existe una marcada división entre países de lo que geopolíticamente se conoce como “Occidente” y los países en vías de desarrollo.

En este contexto específico es una señal contra nuestros enemigos, que siguen anclados en el discurso de guerra fría, cuando de Cuba se trata. Con nuestros amigos de los países en vías de desarrollo mostramos que no estamos alineados en este tema específico, al igual que ocurre con el derecho de las mujeres y de la infancia, en el que la posición de Cuba responde a una política interna clara.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: