Por la izquierda y el respeto a la diversidad

Por Marta María Ramírez

La primera Jornada de Música por la Izquierda, en Punta Brava, una de las localidades más occidentales de La Habana, ha convocado, para el 25 de junio, a la Red de personas transgénero del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) para insertar temas de educación y respeto a la diversidad sexual.

“No distinguimos en nuestra convocatoria a las personas por su identidad de género u orientación sexual, invitamos a todas las que quieran sumarse y aportar algo de cultura y educación a la comunidad”, dijo Adrián Fuentes, bloguero de El Taburete y uno de los organizadores.

“Creemos que la participación de esta red social del CENESEX sería importante en correspondencia a la ayuda que puedan brindar para la educación y el respeto a la diversidad sexual”, precisó.

Por la izquierda propone otra alternativa musical “para un pueblo que sufre de una anarquía terrible”, explicó Fuentes.

“Estamos fuera de todo propósito de mercado (disqueras o cuentapropistas). Solo regalaremos otra alternativa musical para una localidad, donde las instituciones culturales no juegan ningún papel social, en la que el desorden es el único “orden” y la incultura es la única cultura”, apuntó Fuentes.

Punta Brava es considerada una localidad con características suburbanas o semirrurales del municipio habanero de La Lisa, que ni siquiera cuenta con una biblioteca pública, según denunciaba El Taburete, en febrero de 2010.

Estar “por la izquierda” significa popularmente, en Cuba, hacer algo fuera de la legalidad. Pero, en este caso, apunta más a la ideología de las personas que organizan la Jornada.

En este sentido la convocatoria se plantea, desde varias manifestaciones artísticas, un espacio diferente para apreciar que el arte no es elitista, sino un derecho de todos.

El programa incluye actividades infantiles, plásticas y musicales con artistas de la comunidad y un concierto de cierre con trovadores del Centro Pablo de la Torriente Brau, así como el intercambio de música en formatos digitales.

“La idea de Por la izquierda surgió desde El Taburete, pero lo organizamos horizontal y democráticamente junto a al sitio digital La Chiringa de Cuba, y a la comunidad y con la autorización de las autoridades”, explicó Fuentes.

Sus organizadores sueñan con convertir la Jornada en un evento que recorra otros pueblos de la geografía cubana y “como mínimo que se torne un evento anual”.

Plan de actividades de la I Jornada de Música por la Izquierda

25 de junio de 2011

Las actividades pueden estar exentas de cambios en su horario y en sus responsables.
11:00 a.m.: Comienza la jornada desde el Portal…
– Entrega de música en el portal, hasta las 3:00 p.m.
– Entrega de afiches, discos y otras misceláneas.
11:30 a.m.: Payasos en el área de la sala de la casa, con audio incluido.
12:30 p.m.: Aérea de la sala pasa a galería expositiva.
– Muestra de artistas de la localidad. hasta las 3:00 p.m.
2:30 p.m.: Promociones y entrega de folletos sobre educación sexual y diversidad con Red de personas transgénero del Centro Nacional de Educación Sexual.
3:30 p.m.: Concierto de Ariel y Liliana Héctor,
Invitados:
– Dúo de músicos de música antigua.
– Recién graduada de guitarra clásica.
6:00 p.m.: Cierre de las actividades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: