Aportes a la visibilización de personas trans

Mi hija nació varón quiero que sea feliz, cartel de la madre de Jean Carlos, conocido como Gala, en el transformismo cubano. Conga contra la homofobia 2011

Malú reconoce los resultados de la Campana por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género y la Jornada cubana contra la homofobia, impulsadas por el CENESEX desde 2007.
“Ambas han aportado mucho en términos de políticas públicas porque muchas personas e instituciones se han unido a nuestro trabajo. Esto es un logro del activismo y del trabajo de especialistas del Centro”, opina. E insiste en reconocer que el CENESEX “ha sido fundamental en la lucha de las personas LGBT en Cuba”.
Cindy coincide con que uno de los logros más importantes es que “la sociedad nos haya visibilizado y muchas personas se hayan sensibilizado con nuestra causa”.
“Funcionarios del gobierno, como el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y personalidades de la cultura, como la vedette de Cuba, Rosa Fornés, nos apoyan y visitan nuestras actividades”, resalta.
Una madre con un cartel que decía Mi jija nació varón. Quiero que sea felizElla apunta entre las conquistas los cambios al interior de las familias. “Nos miran con otros ojos”, acota.
Y Yamel la secunda: “A veces te aceptan como hija, hermana, como tía. Pero solo como familia, sin entender qué es lo que pasa ni cómo ayudarte. La familia necesita reunirse, conversar, aprender y en estos grupos eso se logra”.
En su caso, los grupos de familia le permitieron que su mamá no solo la aceptara, sino que estuviera tranquila durante la cirugía de adecuación genital y su recuperación.
TransCuba ha integrado también a las parejas de las personas transgénero en talleres que trabajan la violencia de género y otras vulnerabilidades ante el VIH/sida, en estas poblaciones.
Sin embargo, Cindy asegura “haber entendido juntas que nos deben valorar por lo que seamos capaces de hacer como personas, independientemente de nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género”.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Aportes a la visibilización de personas trans”
  1. Todo lo que van haciendo y logrando en Cuba me emociona mucho. Soy una transexual cubana operada que, en su momento recibio apoyo del CENESEX; emigre a Canada hace 10 años e hice la transicion sin el minimo tropiezo. Deseo que algun dia el pueblo de Cuba tenga la cultura de aceptacion de los canadienses, aqui, incluso, el gobierno pago por mi cirugia de reconversion genital. Tambien deseo mucho visitarles pronto para ver de cerca todo lo que hacen.

    Lucia Gonzalez
    Ontario, Canada

    • TransCuba dice:

      Serás bienvenida, Lucía. Aunque queda muchísimo por hacer en la sociedad cubana, se van viendo los cambios. Ojalá te tengamos pronto por acá. Mis saludos, Marta María

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: