Participa en TransDebate

La polémica suscitada por el trabajo constante y las reformas al Código de Familia y al Código Penal que promueve el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en la isla, ha sacado de espacios al margen de la sociedad cubana a transformistas, travestis y transexuales…
El debate ayudará a que estos cambios a favor de la inclusión de las personas trasngénero sean consecuentes y profundos.
Por eso invito al diálogo con especialistas y protagonistas, en torno a cinco preguntas. Sus respuestas y datos personales puede enviarlos a martamar77@gmail.com.
La única condición para su publicación en TransCuba es que dialoguemos sin ofensas.
El mundo transgénero está a debate:

  • Las reformas al Código de Familia y al Código Penal, así como la propuesta de una ley o decreto ley de identidad de género y la reactivación de las cirugías de adecuación genital en Cuba, promovidas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), han propiciado un debate en la sociedad cubana que al parecer no conoce de términos medios. ¿Qué ha sido lo más enriquecedor de la polémica?
  • La propuesta de ley o decreto ley de identidad de género tiene personas detractoras que reconocen en ella otra forma de discriminación. Otras la ven como una medida particular necesaria prevenir la exclusión. Algunas se debaten entre dudas y pocas certezas o la oposición total a la propuesta. ¿Cuál es su posición? ¿Por qué?
  • Especialistas aseguran que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia en Cuba están entronizadas en el mismo concepto de nación “viril”, agudizadas por los procesos de “parametración” de la década de los 70’ s que imponían a personas homosexuales su separación del centro de trabajo por ser un mal ejemplo para las nuevas generaciones.. ¿En qué lugar se ubicarían las personas transgénero en el presente y fututo de la nación cubana? ¿Por qué suelen aparecer las personas travestis como las más estigmatizadas dentro del grupo de personas transgénero? ¿Cuál debería ser el papel del Estado en la promoción de la igualdad y la inclusión?
  • Asumir una identidad de género diferente a la asignada al nacer tiene consecuencias sociales graves, como la exclusión del sistema educativo y la marginación laboral, dejando como “única opción” para muchas personas el trabajo sexual ¿Cuál es la situación cubana hoy? ¿Cuáles son los factores que promueven la exclusión con base en la identidad de género?
  • ¿Qué se ha hecho a favor de la construcción de nueva “ética de género”, que amplíe los límites estrechos de lo que significa “ser mujer” o “ser hombre”, en la sociedad cubana? ¿Qué queda por hacer?

Ir a TransDebate

Participantes

  • Alberto Roque Guerra es colaborador del Cenesex, médico internista miembro de la Comisión Nacional de Atención a Personas Transexuales, presidente de la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) y activista gay.
  • Esther Suárez Durán es socióloga. Dramaturga, narradora, ensayista, crítica teatral, guionista de radio y televisión.
  • Pedro Manuel González Reinoso es transformista del proyecto cultural villaclareño El Mejunje, promotor de literatura del Centro Provincial del Libro y la Literatura en la provincia de Villa Clara, traductor, peluquero y economista.
  • Alexis Castañeda Pérez de Alejo es poeta, ensayista y crítico, amigo del proyecto cultural villaclareño El Mejunje y autor del libro testimonial de Ramón Silverio, promotor de este espacio inclusivo,  “Yo simplemente hago o La Aventura de El Mejunje” (Editorial Sed de Belleza, 2001),  ampliado y reeditado en 2010 bajo el título “No pido permiso para hacer”.
  • Cindy es promotora de salud del grupo HSH-trans del Cenesex en La Habana. En 2010 fue elegida como Miss Travesti, en un evento organizado en el centro cultural El Mejunje.

Ir a TransDebate

A %d blogueros les gusta esto: