Sobre TransCuba

Orianna durante el espectáculo del Día Nacional de Lucha contra La Homofobia 2009Se llama Mandy, se llama Orianna. Cuando nació el médico dijo: “Es un varón”…
Este no es el inicio de un cuento del escritor cubano Virgilio Piñera, es el comienzo de la historia real de cientos de personas en Cuba que son Orianna y Mandy, Mandy y Orianna en un mismo cuerpo, aunque sean más Orianna que Mandy, o viceversa.
Son personas transgénero, un término que engloba a travestis, transexuales y transformistas…, personas que viven al margen de las normas impuestas para las relaciones sexo/género, cuya representación genérica no se corresponde con lo que la sociedad designa para su sexo biológico.
En TransCuba están las esperanzas y luchas de personas transgénero que confiaron en mí para contar detalles íntimos de sus vidas, con la confianza de lograr el establecimiento de un marco de realización que les permita desarrollar su personalidad y sus derechos en condiciones de igualdad.
En este esfuerzo me apoya la Fundación Avina y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), con la orientación de la psicóloga Mayra Rodríguez Lauzurique y la psiquiatra Ada Alfonso y la colaboración del grupo de personas promotoras de salud del centro.

"Becas AVINA de Investigación Periodística. Los conceptos, opiniones y otros aspectos del contenido de la investigación son responsabilidad exclusiva del autor y/o medio”.

“El proyecto que dio origen a este blog fue el ganador de las Becas AVINA de Investigación Periodística. Los conceptos, opiniones y otros aspectos del contenido de la investigación son responsabilidad exclusiva de la autora”.

Ver el perfil de Marta María Ramírez en LinkedInVer el perfil de Marta María Ramírez

A %d blogueros les gusta esto: